Me gusta contar

Antonio Pereira

Taller de Mario Muchnik. Madrid (1999). 311 págs. 2.300 ptas.

Antonio Pereira es uno de esos pocos autores que no han dudado en sacrificar lo comercial y la fama por consagrarse a esa vocación quijotesca de escritor de cuentos. Leonés nacido en 1923, ha publicado alguna que otra novela y una docena de libros de relatos, por lo que ha merecido los premios Fastenrath de la Real Academia, Torrente Ballester y el Leopoldo Alas. Me gusta contar es una selección del autor, muestrario de toda una vida, que incluye relatos en su mayoría publicados y alguno inédito.

Según explica en el prólogo, escribir un cuento «supone una salida para un golpe de mano que fracasa si se lleva exceso de munición». Basta una buena historia, brevedad e intensidad, y esmero en el comienzo. Escritor experto, fácil creador de ambientes y caracteres, introduce la historia con facilidad y la conduce con mano firme hacia un desenlace que en muchas ocasiones rompe con las expectativas emotivas que había levantado. No es un escritor fácil de leer y a veces cuesta extraer la sustancia de lo que está contando.

En el contenido de sus cuentos hay mucho de autobiografía, de estancias en otros países, de situaciones de posguerra española y de sensualidad, sin caer en un erotismo explícito. Abunda el relato de tono intimista, melancólico y una ironía sin demasiado humor. El estilo combina lo culto y lo popular, la oralidad y la precisión retórica.

Javier Cercas Rueda