Mazurca de Praia

TÍTULO ORIGINALMasurca de Praia

Bruguera. Barcelona (2006). 150 págs. 12,90 €. Traducción: Jaume Benavente.

«Mazurca de Praia» es una novela melancólica, que parece marcada por un ritmo de «morna» y, como esta sentimental canción caboverdiana, acaba por llegar al fondo de la sensibilidad del lector. La protagoniza André Brasio, un joven músico suplente de la Banda Municipal de Praia, la capital de Cabo Verde, en la isla de São Tiago, al que roban su «cavanquinho» -instrumento musical de cuatro cuerdas, similar a una pequeña guitarra- con el que esperaba tener la gran oportunidad de actuar en un concierto vespertino para él muy especial. Se desarrolla desde la mañana de un abrasador y ventoso domingo del «tempo das brisas» hasta la del siguiente, de una manera un tanto teatral, con la aparición sucesiva de varios personajes que entran, salen y se entrecruzan durante la búsqueda del «cavanquinho».

La ciudad de Praia, «bella en su fealdad», desagradable y acogedora a la vez, es el escenario exótico que se recorre varias veces desde su barrio alto del Platô, donde están los edificios representativos y la plaza 12 de Setembro, con el quiosco de la música, hasta el suburbio de Terrabranca y la zona residencial de Prainha, la playa, la Alfandega y la bahía. Tanto en el repertorio de la Banda Municipal, como en el alma musical de André y en el imaginario colectivo de Praia la canción «Sereia parda», la «morna» antológica compuesta por un poeta local idolatrado, parece revivirse en la vida de los personajes de esta atrayente historia, que efectivamente cala por su belleza singular.

Jaume Benavente (Barcelona, 1958) es licenciado en Bellas Artes y autor de una amplia obra narrativa que ha obtenido diferentes premios en el ámbito catalán.

Ángel García Prieto