Mariposas para los muertos

Siruela. Madrid (2008). 228 págs. 18,90 €. Traducción: Losa Díez.

TÍTULO ORIGINALPaper Butterfly

Diane Wei nació en Pekín en 1966. Tras los sucesos protagonizados por los estudiantes en la Plaza de Tian’anmen en 1989, tuvo que abandonar el país y continuar sus estudios en Estados Unidos. En la actualidad, reside en Londres. También es autora de un libro de memorias, El lago sin nombre.

Tras El ojo de jade, la primera novela de una serie protagonizada por la detective Wang Mei, se publica Mariposas para los muertos, donde se repite la misma ambientación y similares ingredientes. La técnica de la novela policíaca le sirve a la autora para hacer un fiel retrato de las compleja vida en la China actual.

Mei es una joven moderna, independiente que ha creado su propia agencia de detectives en Pekín tras enfrentarse con los altos gerifaltes del Ministerio de Seguridad chino, donde antes ocupaba un prometedor puesto. Al igual que en El ojo de jade, la novela se basa en el choque entre el pasado y el presente, con el telón de fondo de la represión contra estudiantes en la Plaza de Tian’anmen.

Mei recibe el encargo de uno de los jefes de una empresa discográfica de resolver la desaparición de Kaili, una conocida cantante. Investigando el caso, comprueba que las cosas no son tan sencillas como parece y que lo más seguro es que Kaili se haya encontrado con algunos fantasmas de su pasado. A la vez, en capítulos alternos, se cuenta la salida de Lin de un campo de trabajo donde ha pasado ocho años por su implicación en las revueltas estudiantiles. En el campo de trabajo se juró recordar siempre a sus enemigos y no olvidar nunca. Y esos sentimientos vengativos vuelven a cobrar fuerza en su camino hacia Pekín.

Como sucedía en El ojo de jade, la trama policial no acaba de despegar y la resolución del caso no ofrece, narrativamente, muchos problemas. Pero Diane Wei acierta a describir los contrastes que se dan ahora mismo en China, donde el capitalismo galopante compite con las rancias consignas del Partido Comunista. Aunque no se trata de una gran novela ni de un original análisis sociológico, Mariposas para los muertos sirve de veraz retrato crítico de la sociedad actual.