Marionetas

TÍTULO ORIGINALFools of Fortune

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anaya & Muchnik. Madrid (1995). 253 págs. 2.000 ptas.

La trayectoria literaria del irlandés William Trevor, nacido en 1928, tiene su punto álgido en esta novela, publicada en 1983 y ganadora del premio Whitbread.

Marionetas es una historia de amor, ambientada en Irlanda a principios de siglo. Willie Quinton es el joven heredero de una familia acaudalada que habita la mansión centenaria de Kilneagh. Se enamora de su prima Marianne durante una visita de ella. Las primeras páginas transcurren plácidamente hasta que de pronto, como un hachazo, se desencadena la tormenta. Tras el inicio descriptivo, de preparación, el relato se hace mucho más intimista: un paseo por el interior de unos personajes dominados por la pasión.

Trevor no cuenta todo, sino que sumerge lentamente al lector en la narración haciendo que participe en ella. De menos a más, la historia se va engrandeciendo, especialmente la del protagonista, adornado de una aureola que le convierte en héroe irlandés. Todos los personajes están bien trazados. Resulta entrañable el padre Kilgarriff, y conmovedora su tragedia personal. Es misterioso el papel de Josephine, encumbrado por la visita final del héroe.

Marionetas es una obra hábilmente resuelta, contada con oficio, con una prosa elegante, aunque colorista en las descripciones.

Javier Cercas Rueda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares