Mar gruesa

TÍTULO ORIGINALHeavy Water and Other Stories

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1999). 232 págs. 2.200 ptas. Traducción: Jesús Zulaika.

“Y a sé que Mar gruesa tiene el aspecto de ser un libro políticamente incorrecto, pero me he sentido con todo el derecho a entrar en áreas muy sensibles”. Las palabras de Martin Amis recogen perfectamente la intención de los nueve cuentos de este libro. Escritos entre 1976 y 1997, todos distorsionan, retuercen y vuelven del revés la realidad. Como si a una persona le creciera sólo un brazo o una pierna, los relatos de Amis deforman algún aspecto de la conducta humana. Lo que llega al lector es monstruoso y paradójico; lo primero, por el resultado del experimento, y lo segundo, porque, con frecuencia, quien lee se puede reconocer en algunas situaciones. Certeramente, Amis aumenta los defectos del hombre para fijarse en qué sucede cuando la banalidad, el egoísmo o la sensualidad dominan a las personas.

Los relatos son muy ingeniosos y variados, verdaderos ejercicios de estilo. En Narrativa hetero utiliza el procedimiento del mundo al revés: los homosexuales son la población normal y los heterosexuales, la marginada o perseguida, aunque ni unos ni otros se salvan de la ácida ironía de Amis. En El portero de Marte contrasta la ficción del futuro galáctico y la sordidez de un orfanato donde se abusa de los niños. Mar gruesa despoja de compasión y sentimiento la relación hiperprotectora de una madre y su hijo retrasado mental. Deja que cuente las veces es un análisis económico-estadístico de las relaciones matrimoniales y de la degradación del marido. Y así los restantes relatos, cada uno diferente y todos igualmente desoladores.

Mar gruesa es un libro inquietante. Incide duramente en la débil naturaleza humana, a la que deja al descubierto. Sólo se fija en sus errores; ni una sola acción está impulsada por el bien, el amor o la entrega desinteresada. Ni siquiera las relaciones madre-hijo se libran de ese enfoque. Como resultado, sólo cabe el pesimismo y la decepción. El lector, por otra parte, ha de admirar el depuradísimo estilo de Martin Amis, uno de los más prestigiosos y premiados autores británicos.

Pedro L López Algora

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares