María bonita

Ignacio Martínez de Pisón

GÉNERO

Anagrama. Barcelona (2000). 153 págs. 1.900 ptas.

Como telón de fondo de esta breve novela planea la historia de la Cenicienta, transmutada en un drama social de raíces muy hispánicas. La narradora y protagonista, una niña que flirtea con la adolescencia, sueña con un tipo de vida que la aleje de la realidad deprimente que la rodea. En su cabeza sólo hay sitio para las idílicas películas de Marisol y para las aventuras de su tía Amalia. A la vez que sus padres luchan por salir adelante en la España de los setenta, su tía se pasea por hoteles de cinco estrellas y hasta saluda en Estoril a Don Juan, todavía aspirante al trono.

El autor demuestra en María bonita la facilidad que tiene para transitar narrativamente por el complicado terreno de la adolescencia sin necesidad de caer en la literatura juvenil, aunque en este género también se maneja bastante bien. Como ya hiciera en Carreteras secundarias (ver servicio 68/96), un adolescente comprueba que las películas de Marisol son sólo eso: pura ficción.

Adolfo Torrecilla

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.