Mapa de los lugares sin nombre

Salamandra. Barcelona (2010). 19 €. 409 págs. Traducción: Eduardo Iriarte Goñi.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Primera novela de Tania James, nacida en Estados Unidos y de ascendencia india. Cuenta la intensa historia de dos hermanas, Linno y Anju. Dotadas ambas de gran talento, huérfanas de madre desde pequeñas, católicas con débil formación, van a vivir la clásica trama de separación-reencuentro. Linno sufre un grave accidente y orienta su vida hacia la creación pictórica. Anju recibe una beca que la lleva un año a EE.UU., donde se encontrará con una antigua amiga de su madre. Los retratos de la familia india de las hermanas y los de la familia que acoge a Anju servirán a la autora para describir los tradicionales contrastes de choques -en este caso más bien cataclismos- culturales.

La historia se decanta hacia el drama sensible con unos contrapesos de realismo a ras de suelo que terminan por documentalizar el texto excesivamente. En ningún momento decae el interés de la peripecia humana, pero el arco dramático pierde intensidad por las extensas alusiones a los colegios ricos, los trámites de inmigración, el entorno de varias profesiones y otras cuestiones.

James demuestra una mirada afilada para los detalles, y desgrana por aquí y por allá, como de pasada, comentarios y comparaciones llenos de inteligencia y de talento literario. La autora no arriesga y escribe sobre los temas de siempre: los lazos de la sangre, la amistad, el amor, el arraigo a la tierra, la mentira, la traición y el secreto. El toque social que imprime la cuestión de la emigración es bastante leve y llevadero. Buenos personajes a los que ocurren cosas interesantes, y contado con los giros e intensidades adecuados. Interesante debut.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares