Maestro Huidobro

José Jiménez Lozano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anthropos. Barcelona (1999). 126 págs. 1.600 ptas.

Otra novela corta, dentro de la línea típica del conocido autor castellano, que alguien ha calificado con acierto como narración naïf. Relata la vida de un maestro de un pueblo castellano, que tres de sus alumnos evocan después de su fallecimiento.

Huidobro es el hijo del farmacéutico; se educa con un maestro de escuela rural, abierto y de rica personalidad; después pasa por varios internados; vive la guerra en el pueblo; viaja a Rusia y a otros países, experiencias que le llenan de saberes; al final regresa a su lugar natal y crea una escuela de estilo socrático, de resonancias institucionistas, que se presenta como el prototipo de un ámbito ideal para la educación.

Escrita en breves capítulos -cada uno se puede leer como un cuento-, El maestro Huidobro muestra personajes entrañables, de ambientes igualmente iluminados por deseables costumbres, de apuntes cultos y anécdotas humanas. La narración deja en contadas ocasiones de ser realista para conducirse a través de situaciones de verosimilitud desdibujada que subrayan el componente metafórico de la novela. Todo ello narrado con el sentimiento preciso para llenar el alma, sin quedarse en la superficialidad engañosa de la sensación.

Ángel García Prieto