·

Madrid, de corte a checa

Agustín de Foxá

Ciudadela. Madrid (2006). 392 págs. 23,50 €.

Político y escritor, Agustín de Foxá terminó esta novela en 1937 y la publicó por vez primera en 1938, en plena guerra civil española. Siguiendo las peripecias vitales y amorosas de José Félix Carrillo -intelectual y político muy relacionado con las figuras de su tiempo-, Agustín de Foxá muestra en esta novela la vida madrileña de unos años con gran atractivo tanto para la historia como para la literatura.

La novela tiene tres partes, que se corresponden con otros tantos periodos consecutivos. En la primera, «Flores de Lis», el contexto es el desgaste de la monarquía y el auge de los movimientos políticos contrarios al estancamiento de una burguesía aristocrática, más pendiente de las formas que de las cuestiones sociales. La segunda parte, «Himno de Riego», transcurre durante el advenimiento de la República. José Félix es partidario de la República, lo que le lleva a enfrentamientos con los miembros de su familia. Pero poco a poco las ilusiones empiezan a desvanecerse y José Félix se acerca incluso a los ideales de los falangistas.

La tercera parte es la más política de todas. Hasta este momento el autor ha intentado mostrar, casi objetivamente, un fresco realista, con tintes esperpénticos y barojianos, de una sociedad madrileña de señoritos bien e intelectuales de izquierdas. Pero en esta parte, «Hoz y martillo», el autor se inmiscuye completamente en la novela, multiplicando los juicios de valor, muchos de ellos despectivos hacia los que no comulgan con sus ideas.

«Madrid, de corte a checa» es una buena novela sobre la guerra civil española y sus antecedentes. Su autor mezcla sabiamente la ficción con la realidad, retratando en directo las consecuencias de la guerra, la instauración de la injusticia como ley, el peso de las desilusiones, de los odios y de enfrentamientos estériles.

Ángel Amador