Luisito

Seix Barral. Barcelona (2009). 144 págs. 16 €. Traducción: Guadalupe Ramírez.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luisito, el nuevo libro de la escritora italiana Susanna Tamaro (1957), lleva por subtítulo Una historia de amor. Como si se tratase de una fábula moderna, con ingredientes del cuento popular, Tamaro cuenta la historia de Anselma, maestra retirada, viuda, que vive sola. Una noche, al ir a tirar la basura, se encuentra en el contendor a un papagayo abandonado. Lo rescata, lo cuida y se convierte en su compañero inseparable. Le llama Luisito, en homenaje a una antigua compañera de estudios, Luisita, su gran amiga, y a quien Anselma recuerda con cierta frecuencia.

Esta sencilla historia le sirve a Tamaro para mirar críticamente la sociedad contemporánea, en la que abundan las grietas familiares y sentimentales. Anselma es una víctima más. Ya viuda, analiza su matrimonio y comprueba el fracaso de una relación basada en la mentira y en la estéril rutina. No pudo educar a sus hijos como ella quería, pues su marido era mucho más condescendiente y les daba a sus hijos todos los caprichos que ella les negaba por su bien. Al final, vive sola, y ni siquiera tiene la alegría de sus nietos, malcriados y egoístas también.

La inesperada llegada de Luisito provoca cambios importantes en su vida, pues desde ese momento sus actos tienen un sentido, aunque los que viven a su alrededor la toman por loca. Esto la lleva a repasar su vida, a juzgar de otra manera los recuerdos, a valorar la nostalgia y a ver de otra manera el presente, sin victimismos. Tamaro maneja mimbres y sentimientos sencillos y muy elementales. Y con ellos consigue una tierna y previsible historia de amor.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares