Los siete mensajeros y otros relatos

TÍTULO ORIGINALI sette messaggeri

Alianza. Madrid (1996). 217 págs. 900 ptas.

Los lectores de Dino Buzzati (1906-1972) conservan el imborrable recuerdo de esa novela, inquietante y llena de fuerza evocadora, que se titula El desierto de los tártaros. Buzzati es uno de los escritores italianos cuyo éxito no ha sido flor de un día ni producto del marketing. Lectores de muy diversos países han descubierto en él un maestro de la literatura fantástica, un avezado explorador de pistas inquietantes que aparecen en medio de la realidad cotidiana. El elemento fantástico se manifiesta en Buzzati como la presencia soterrada de un mundo desconocido, cuyas llamadas abren nuevos espacios en nuestro mundo «normal». Pero esta obra maestra no agota la imagen de este autor italiano, considerado un maestro de la narrativa breve.

Este libro es una recopilación de veintiún cuentos. Varios de ellos se caracterizan por el misterio y la tensión psicológica que, junto con la técnica policíaca, provocan siempre una atmósfera dramática. En otras ocasiones Buzzati distiende la narración con el ingrediente del sentido del humor, que le sirve de vehículo para introducir la fantasía alegórica con la que se enfrenta a cuestiones metafísicas, como el paso del tiempo, la muerte o el ansia de absoluto. Todo ello, planteado de manera inquietante y dejando un cierto regusto de escéptico pesimismo al no poder adelantar respuestas.

Este libro vuelve a poner en las manos del lector toda la esencia y significación de uno de los escritores italianos más destacados de la posguerra..

Ángel García Prieto