Los perros ladran

TÍTULO ORIGINALThe Dogs Bark

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1999). 303 págs. 3.300 ptas. Public and Private Places. Traducción: Damián Alou.

No hace falta presentar a Truman Capote (1924-1984), conocido por novelas como A sangre fría, El arpa de hierba… y Tres cuentos, colección de relatos que la editorial Anagrama recuperó hace unos meses (ver servicio 15/99).

Los perros ladran es “una geografía escrita de mi vida desde 1942 hasta 1972”. La primera parte, Color local, es el relato de momentos, viajes y anécdotas por las que desfilan personajes y pensamientos que proceden de su Nueva Orleans natal, de la Nueva York siempre familiar o de rincones italianos, españoles, griegos y norteafricanos donde Capote vivió los inicios de su carrera literaria.

La segunda parte del libro, Se oyen las musas, cuenta la gira por la URSS de la compañía Everyman Opera, constituida por actores y autores de color: una embajada cultural que pretendía distender la guerra fría con la representación de Porgy and Bess en las principales ciudades de la Unión Soviética de los años cincuenta. Es la primera muestra del género narrativo de no ficción inventado por Capote, lo que más tarde se denominaría nuevo pe-riodismo, y constituye un documento descriptivo de primera mano sobre la vida tras el Telón de Acero. El libro finaliza con una amplia y sincera autoentrevista.

Las narraciones están repletas de vitalidad, perspicacia en los detalles ambientales y calor humano. Tampoco falta una dosis de buen humor..

Ángel García Prieto