Los orígenes del hombre. De los primeros homínidos a Homo sapiens

Varios Autores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

RBA / National Geographic Society (2003). 207 págs. 21 €.

National Geographic Society es una de las entidades que colabora activamente en el estudio de los orígenes del hombre, incluso financiando campañas de excavación. Ahora publica un libro sobre la evolución humana en los últimos cinco millones de años.

El volumen se abre con un artículo de Meave Leakey (la célebre descubridora de Australopithecus anamensis) dedicado al estudio de los primeros homínidos, sobre todo aquellos que fueron hallados en torno al lago Turkana. El siguiente capítulo corre a cargo del legendario Donald Johanson (descubridor de Australopithecus afarensis), quien, entre otras cosas, nos describe cómo era Lucy, sin duda alguna el fósil más famoso de toda la historia de la evolución humana. El tercer capítulo aborda el tema del bipedismo, esencial para la comprensión del surgimiento de los homínidos. El cuarto artículo trata acerca de la expansión que realizó la humanidad fuera del continente africano, hace 1,8 millones de años, hacia el Oriente Próximo, Asia y Europa. El quinto capítulo está dedicado a los primeros europeos. El sexto a los neandertales. El séptimo a los primeros de nuestra especie. Y el octavo, y último, a Altamira.

En rigor, el libro no es una novedad, puesto que National Geographic ya publicó, en otoño del año 2000, estos mismos contenidos en una edición en formato revista, más económica, mientras que el de ahora aparece con tapas duras. Como es habitual, las ilustraciones son numerosas y de gran categoría. Los numerosos mapas permiten ubicar con gran rapidez los yacimientos que aparecen nombrados en el texto.

El especialista que busca la última información no la hallará aquí. Pero si lo que se pretende es acercarse al conocimiento de la evolución humana al hilo de unos textos muy amenos e ilustrados con imágenes de gran calidad, este libro le hará pasar unos momentos de lectura muy gratos.

Carlos A. Marmelada

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares