Carlos A. Marmelada
Los ensayos aquí recogidos no tratan solo sobre biología evolutiva, sino también acerca de la naturaleza humana, la ética y las relaciones entre ciencia y religión.
El físico estadounidense, premio Nobel por la invención del láser, era un cristiano convencido de que el estudio de la naturaleza permite reconocer en ella la huella de Dios.
Científicos estadounidenses detectan, por primera vez, ondulaciones gravitacionales primordiales, que serían uno de los efectos de la fase inflacionaria por la que pasó el universo tras el instante inicial.
Los estudiosos de los fósiles humanos más antiguos hallados fuera de África proponen reducir a una las especies primitivas del género “Homo”.
La detección de la partícula es un gran avance en el conocimiento de la estructura de la materia pero no explica la creación.
Un premio Nobel de Medicina estudia la influencia de los genes en el desarrollo del embrión y aborda cuestiones como la clonación, la manipulación genética y los bebés de diseño.
En esta historia se subraya sobre todo el lado humano de los científicos más importantes de todos los tiempos, que aparecen en sus éxitos y en sus fracasos como personas de carne y hueso.
Una forma original de acercarse al mensaje del Libro de los libros.
De un modo divulgativo, pero con rigor científico, Martínez Caro explica aspectos centrales de la cosmología, del origen de la vida y de la evolución biológica.
Réplica filosófica a Brevísima historia del tiempo de Hawking y Mlodinow, que desvela las deficiencias de los planteamientos de estos dos físicos.
Los autores analizan el estado actual de las ciencias neurológicas y profundizan sobre otras cuestiones, sobre la relación entre cuerpo y alma y las creencias religiosas.
Hoy se discute si la evolución es gradual, como sostiene el darwinismo, o procede a saltos bruscos, y si la selección natural es el mecanismo determinante de los cambios.
El nombre de Charles Darwin ha quedado indisolublemente unido a la evolución, de la que fue el primero en aportar pruebas decisivas y una explicación coherente. Desde entonces, el darwinismo ha evolucionado, y en este año del bicentenario de su nacimiento y del 150 aniversario de El origen de las especies, algunos aspectos siguen siendo objeto de debate.
Soler Gil sostiene que la física de Stephen Hawking, calificado de ateo, puede ser también un modelo adecuado para probar la existencia de Dios.
Con un estilo ameno, El canon acerca al lector al mundo de la ciencia y explica de forma divulgativa algunas aportaciones científicas.
El nuevo colisionador del CERN promete penetrar más que nunca en la constitución de la materia.
Restos recientes de H. sapiens hallados en Palaos indican que pueden surgir rasgos arcaicos en poblaciones humanas aisladas.
Hawking explica en esta obra, con lenguaje sencillo y ameno, varios de los temas fundamentales de la cosmología actual.
Esta obra póstuma de Mariano Artigas busca superar el estereotipo trasnochado según el cual ciencia y religión son antitéticas; hoy se considera más bien que se trata de ámbitos complementarios.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.