El baile de la ciencia y la metafísica. Respuesta a Stephen Hawking

Biblioteca Nueva. Madrid (2008). 126 págs. 10 €.

El autor es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es catedrático de Filosofía en la Escuela universitaria de Magisterio de la Universidad de Oviedo y es autor de varios libros (Los mitos del Gran Tiempo y el sentido de la vida; Los factores de la educación; El problema de la religión).

El famoso físico teórico Stephen Hawking es uno de los iconos de la ciencia actual. La publicación en 1988 de su libro Breve historia del tiempo, le convirtió en una estrella mediática. Entre las publicaciones posteriores al éxito de finales de los ochenta está: Brevísima historia del tiempo, escrita junto a Mlodinow, en donde Hawking recoge las tesis esenciales de su cosmovisión. El libro de Avelino de la Pienda es, justamente, una respuesta a este texto de Hawking.

La ciencia Física ha alcanzado un nivel de complejidad y desarrollo tan elevado que ha sido capaz de penetrar en lo más profundo de la materia, así como de llegar a teorizar sobre el origen, estructura, desarrollo y destino del Universo. La potencia de su conocimiento le ha llevado hasta las fronteras en las que la ciencia roza las cuestiones metafísicas y teológicas. El pensamiento de Hawking no es ajeno a este fenómeno y sus textos divulgativos se hallan repletos de alusiones a cuestiones filosóficas y teológicas. Por este motivo es totalmente legítimo que los filósofos y los teólogos analicen estos aspectos de la propuesta de Hawking y esto es lo que hace Avelino de la Pienda en el baile de la ciencia y la metafísica.

El autor defiende en su libro que hay que tomarse en serio las afirmaciones de Hawking, desaconsejando darles la espalda por el simple hecho de que su autor carezca de una formación filosófica y teológica. Sin embargo, tras analizar las tesis metafísicas de Hawking y Mlodinow su conclusión es: “¡Zapatero a tus zapatos!”. Y es que De la Pienda sostiene que las cuestiones planteadas por estos dos científicos sobrepasan los métodos propios de la Física, llevándoles hasta el terreno de la metafísica. El planteamiento erróneo de las preguntas que quieren responder, así como la confusión en el uso de los conceptos fundamentales que usan, les llevan hasta la incoherencia en muchas de las conclusiones.

Aunque los temas que se tratan en el libro son cuestiones profundas, el texto es de divulgación científica y se halla al alcance del lector medio.