Génesis. El origen del universo, de la vida y del hombre

Homo Legens. Madrid (2008). 396 págs. 25 €.

Médico cardiólogo y cirujano cardiovascular, Martínez Cano ha sido profesor de la Facultad de medicina de la Universidad de Navarra, desde 1958 hasta su jubilación en 2001.

En Génesis, Martínez Caro aborda los temas claves relacionados con las tres áreas de la ciencia que despiertan un mayor interés popular: la cosmología, los estudios sobre el origen de la vida y la evolución biológica.

El libro está dividido en cuatro capítulos. El primero trata sobre el origen del universo. El autor lo empieza echando un vistazo a las cosmologías clásicas, para continuar con el análisis del modelo del big bang, incluidas sus objeciones. Aquí se pasa revista a un modelo rival, el del universo pulsante; y a otro complementario, el de Hartle y Hawking; así como a la teoría inflacionaria y a la propuesta de la existencia de una pluralidad de universos. El tercer epígrafe trata sobre la estructura del universo y se abordan las teorías de cuerdas y supercuerdas, así como el concepto de creación. El capítulo acaba con el repaso a una serie de cuestiones fronterizas entre la cosmología y la religión, defendiéndose la tesis de que incluso un universo eterno sería creado. El último apartado está dedicado al teísmo y a la exposición de la doctrina cristiana sobre el origen del universo.

El segundo capítulo trata sobre el origen de la vida; centrándose en el análisis de cómo pudo haber empezado, dónde pudo haberlo hecho y qué o quién la pudo haber puesto en marcha. Aquí se da una especial atención al estudio de dos modelos (el genético y el metabólico) de los procesos que pudieron originar la vida por evolución química.

El tercer capítulo trata sobre el origen del hombre, dedicando una atención especial a los humanos anatómicamente modernos y a los aspectos genéticos implicados en el proceso de humanización. Aquí es donde Martínez Caro aborda la cuestión del alma.

Finalmente, el cuarto capítulo se consagra al estudio de la evolución. Su realidad objetiva, los mecanismos que la rigen, su significado y las diversas teorías tanto a favor como en contra, son los temas analizados en este capítulo.

Martínez Caro ha escrito un libro que recoge muchos de los puntos esenciales del debate actual entre ciencia, metafísica y religión. De un modo divulgativo, pero riguroso, el autor presenta su argumentación con un lenguaje asequible al lector medio.

Martínez Caro se decanta por la compatibilidad entre la visión teísta del mundo y los nuevos datos que la ciencia va aportando en materia de cosmología, biología y evolución; al mismo tiempo defiende la tesis de que ningún dato científico propuesto hasta la fecha invalida la hipótesis de la existencia de Dios.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares