Los misterios de la taberna Kamogawa

TÍTULO ORIGINALKamogawa Shokudo

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2023)

Nº PÁGINAS192 págs.

PRECIO PAPEL18 €

PRECIO DIGITAL7,99 €

Primer libro del escritor japonés Hisashi Kashiwai. Tuvo tanto éxito en Japón que se convirtió en la primera entrega de una serie de ocho novelas, además de inspirar una serie televisiva. Ha sido ya traducida en más de veinte países.

Los misterios de la taberna Kamogawa es una curiosa y original novela en la que se mezcla lo gastronómico (japonés, claro está) con lo detectivesco. Se trata de una historia delicada y llena de ternura sobre una pareja de “detectives culinarios”: Nagore, viudo y policía retirado, y su hija Koishi. Los dos regentan un restaurante escondido en Kioto; anejo al mismo, se encuentra un despacho de investigaciones gastronómicas.

Padre e hija se dedican a preparar exactamente los platos que sus clientes desean, muchas veces relacionados con recuerdos del pasado y que no son capaces de encontrar en ningún otro restaurante: unos especiales espaguetis a la napolitana o un sushi de caballa; platos que tienen para sus clientes un significado muy especial, pues fueron compartidos con una persona querida o supusieron un antes y un después en sus vidas. Para hacer de la mejor manera posible su trabajo, investigan a la persona en cuestión.

Por medio de este sencillo argumento, y a través de seis capítulos, se cuenta la relación llena de cariño de Nagore y Koishi con sus variopintos clientes. También en la novela tiene su peso el constante recuerdo de la difunta esposa y madre. Hay, asimismo, bastantes referencias a las costumbres y a la cultura culinaria japonesa, pero siempre unidas a unas historias donde se realzan sentimientos universales, como el amor a la familia, el perdón, el cuidado de los enfermos, etc.

Libro original, entrañable, que se lee con agrado, aunque a uno no le interese particularmente la cocina (y menos la japonesa). Bien escrito y con sensibilidad oriental, hace disfrutar con la búsqueda de los sabores perdidos. Merece destacarse la excelente traducción de Víctor Illera Kanaya.