«Los más bellos cuentos zen» seguido de «El arte de los haikus»

TÍTULO ORIGINALLes plus beaux contes Zen suivis de Lart des haïkus

GÉNERO

Olañeta. Palma de Mallorca (2003). 114 págs. 8 €. Traducción: Plácido Prada.

Henri Brunel ha sido profesor de yoga durante más de treinta años y ha escrito varias guías sobre relajación y temas afines. En este libro selecciona 21 cuentos cortos, preferentemente japoneses, aunque los hay chinos, indios y tibetanos, así como comentarios, reflexiones y moralejas sobre estas narraciones, que están llenas de encanto. Aunque ambientadas en una cultura distinta, no dejan de enfocar los temas eternos y comunes que han inquietado y siguen interesando a los hombres de cualquier latitud. La segunda parte del libro reúne un grupo de capítulos, también muy cortos y sencillos, en torno a una serie de haikus clásicos famosos y otros de creación propia. Los haikus, que comenzó a escribir Bashô en el s. XVI, son poemas japoneses que en tres versos de 5-7-5 sílabas, con su ritmo e imagen, transmiten un instante que pretende estar lleno de emoción y de realidad, además de servir de nexo de unión con la naturaleza. Con origen en el budismo, los haikus y otras manifestaciones del arte y las costumbres zen tienden a la simplicidad, el desasimiento y el descubrimiento de lo esencial. (Puede resultar útil la lectura de El haiku japonés. Historia y traducción, de Fernando Rodríguez-Izquierdo, Hiperión, 454 págs.).

Además de su valor estético, los cuentos ofrecen ejemplos, enseñanzas y consejos llenos de sentido común y contenido positivo. Por otra parte, los haikus son pura belleza y resonancia descriptiva. Por lo que el pequeño libro constituye un regalo que transporta por un rato a un mundo de luminosa maravilla.

Ángel García Prieto

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.