Los libros arden mal

TÍTULO ORIGINALOs libros arden mal

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alfaguara. Madrid (2006). 610 págs. 22 €. Traducción: Dolores Vilavedra.

Manuel Rivas ha escrito ya de todo y merecido los más importantes reconocimientos literarios que se otorgan en España. Hay quien destaca su poesía y su faceta periodística, pero sobre todo merecen la pena alguna de sus recopilaciones de relatos (“¿Qué me quieres, amor?” –ver Aceprensa 112/96-) y, aunque menos, alguna de sus novelas, como “El lápiz del carpintero” (ver Aceprensa 148/98).

Ahora ha querido construir una obra magna y ambiciosa… y se le ha ido la mano. Ha querido construir una fábula sobre el valor del lenguaje y de la literatura, sirviéndose de un artefacto narrativo bastante confuso. Rivas se vale de una historia simbólica, pero tópica -quema de libros por la Falange en La Coruña al inicio de la guerra civil española-; y de un tono onírico-mitológico con el que habla de este episodio y de otros muchos que intercala sin ninguna referencia de lugar, tiempo, sueño, realidad, texto o cita: en definitiva, un galimatías.

Es probable que se trate de una nueva revisión de vencedores y vencidos de la guerra civil española. Aquí y allá resplandecen las cualidades narrativas de Rivas (prosa poética, fértil imaginación, habilidad para mezclar fantasía y realidad…), esta vez dilapidadas al servicio de una maraña inextricable de hilos y personajes.

Javier Cercas RuedaACEPRENSA

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares