Los límites del patriotismo

TÍTULO ORIGINALFor Love of Country

Paidós. Barcelona (1999). 173 págs. 1.900 ptas. Traducción: Carme Castells.

En 1994 Martha Nussbaum, profesora de Derecho y Ética de la Universidad de Chicago, publicó en la Boston Review un ensayo titulado Patriotismo y Cosmopolitismo. La autora se erigía en defensora de la noción clásica del cosmopolitismo, según la cual el hombre es kosmou politês, ciudadano del mundo, en oposición al moderno sentimiento nacional que restringe su interés a la tradición nacional o de grupo.

La Boston Review vio en ese artículo la oportunidad de acercarse a un tema escabroso en un momento en el que la globalización va acompañada de encendidos debates sobre la identidad y la pertenencia. Con esta idea en mente, se publicaron hasta veintinueve textos más que apoyaban o criticaban la actitud intelectual de Nussbaum. En este libro se recogen algunos de los ensayos más significativos, escritos, entre otros, por Michael Walzer, Amartya Sen, Charles Taylor y Hilary Putnam.

Para Nussbaum, no se trata de caer en un anarquismo apátrida o sentimental, pero sí desconfiar del concepto tradicional de “patriotismo” y mirar más allá del nivel inmediato de relación. Este planteamiento lleva a que el individuo se sienta moralmente obligado con la humanidad en su conjunto y no sólo con aquellos con los que comparte la nacionalidad. A partir de aquí surgen las réplicas y contrarréplicas que dieron vida al debate.

Aunque los autores parten de la tradición anglosajona, los principios generales se pueden extrapolar a cualquier realidad occidental. Tal vez sea conveniente advertir al lector español que la traducción del término “patriotismo” deba asimilarse con el de “nacionalismo” en algunas ocasiones.

Fuera de esta advertencia, hay que decir que estos ensayos destilan un sentido crítico altamente constructivo, están escritos con fluidez y amenidad, y ofrecen un punto de partida para seguir investigando en la relación del individuo con la cultura propia y el Estado que la protege.

Carlos Segade