·

Los girasoles ciegos

Alberto Méndez

GÉNERO

Anagrama. Barcelona (2004). 155 págs. 12 €.

Alberto Méndez nació en Madrid en 1941 y falleció a finales de 2004. Fue niño de posguerra, militante comunista, traductor y agente activo del mundo editorial. Este es su único libro de ficción publicado y ha ganado con él en 2005, póstumamente, nada menos que los prestigiosos premios de la Crítica y el Nacional de Narrativa. Se trata de cuatro relatos independientes, pero con una unidad de sentido por estar basados en unos mismos hechos (la derrota) y un mismo ambiente (la guerra civil española).

El libro tiene fuerza y emociona en su mezcla de crudeza y sensibilidad. Está escrito con ambición técnica y originalidad y no sorprende que haya llamado la atención de críticos y lectores. Casi todos los personajes cuentan su propia historia (la escriben más bien) en primera persona, con un patetismo y una sinceridad ante los que es difícil no reaccionar. Un capitán del bando nacional que se pasa a los perdedores el día de la victoria, un miliciano que se esconde en el armario de su casa, un huido que se refugia con su hijo recién nacido en una cueva y un prisionero que inventa historias en la cárcel para aplazar su ejecución. Cuatro historias de horror y desolación, realistas y a la vez simbólicas. En el debe del libro, que la barbarie se adjudica más (aunque no exclusivamente) a uno de los bandos y que se pone el acento en lo más triste y negativo de la condición humana, la capacidad de odiar, de matar y de abusar de los demás.

Javier Cercas Rueda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.