Los dos hermanos

TÍTULO ORIGINALOs dois irmãos

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones del Bronce. Barcelona (2002). 224 págs. 14,50 €. Traducción: José Luis Sánchez.

Germano Almeida (Cabo Verde, 1945) pasa por ser uno de los más importantes escritores africanos en lengua portuguesa. Es autor de ocho novelas, de las que en España se publicó hace un año la primera, El testamento del señor Nepomuceno de Araujo. Almeida estudió Derecho en Lisboa y ha ejercido cargos en la magistratura de su país. Es fundador y colaborador de la revista Ponto & Vírgula y de la editorial Ilhéu, exponentes culturales de Cabo Verde tras la independencia.

Los dos hermanos es una novela basada en un hecho real ocurrido en 1976, aunque la narración se sale de los cauces literarios de la ficción. Trata un tema muy sugerente: la transculturalidad en las leyes, las costumbres y la psicología de los pueblos africanos. André, emigrado en Lisboa, recibe una carta que su padre le escribe desde un pueblo en la isla de Santiago de Cabo Verde. Ha descubierto al hermano y a la esposa de André, que quedaron en la casa paterna, en situación de adulterio, y le pide que regrese para reparar el honor familiar. Todo empuja a André a que actúe según marca la tradición, y eso supone el fratricidio.

La novela se desarrolla en un natural y abierto vaivén temporal entre el proceso por la muerte de João, el hermano de André, y retrospecciones a los veintiún días que trascurrieron entre la llegada a la isla del presunto fratricida y la muerte de la víctima.

Los detalles procesales, las consideraciones amenas sobre las funciones de los magistrados y abogados en las causas judiciales, son algunos detalles colaterales que aportan humor a la novela y sirven al mismo tiempo para aliviar la dureza del tema principal y la tensión narrativa mantenida hasta la última página. Dos hermanos es una novela sólida y amena, con un argumento de mestizaje que está tratado de una manera tan lúcida y elegante como crítica y abierta.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares