1403789380_486030_1403790155_sumario_normal

Los cuerpos extraños

Destino.

Barcelona (2014).

352 págs.

18,50 €.

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 63/14

Séptima entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, los dos investigadores de la Guardia Civil. En un contexto muy actual, con las consecuencias políticas, económicas y sociales de la crisis, deben resolver el asesinato de una alcaldesa de una localidad costera del mediterráneo español. El asunto es delicado, pues detrás del crimen pueden estar implicados destacados políticos y empresarios.

El caso, como era previsible, tiene sus peligrosas ramificaciones nacionales e internacionales, pues puede que el crimen sea la punta del iceberg de oscuras maniobras de corrupción, tráfico de dinero, influencias y favores políticos. El brigada Vila, la sargento Chamorro y sus ayudantes vuelven a demostrar su olfato en una investigación complicada donde se dan de bruces con oscuras tramas del poder político y económico.

Lorenzo Silva se encuentra muy cómodo dejando que sus personajes muestren los rasgos más destacados de su carácter y, a la vez, mostrando su profesionalidad y dignidad para abordar asuntos que se escoran en ocasiones hacia lo turbio y sórdido, con implicaciones morales y sexuales que reflejan las luces y las sombras de la sociedad contemporánea. En ocasiones, las digresiones del brigada Vila, que sirven para detener el ritmo acelerado de la trama, son excesivamente largas y algunas de ellas van sobrecargadas de moralejas sociales.

El autor vuelve a mostrar con verosimilitud el ritmo de las investigaciones, la vida cotidiana de los miembros de la Guardia Civil, la relación con sus superiores y su preparación profesional. Todo lo que acontece, tanto lo relacionado con la ambientación como con los personajes, está muy pegado a la realidad.

Desde la perspectiva de una investigación criminal, Silva expone los tejemanejes de la corrupción política y de los negocios urbanísticos, además de mostrar la corrupción de algunos de los personajes.