·

Los cuarteles de la memoria

Xuan Bello

AUTOR

Debate. Barcelona (2003). 284 págs. 19 €.

El escritor asturiano Xuan Bello (Paniceiros, 1965) consiguió el respaldo de la crítica con su Historia universal de Paniceiros. Esta nueva obra, Los cuarteles de la memoria, es otro fruto de esa corriente novelística en alza que hace de la mezcla de géneros su mejor apuesta de renovación narrativa. Este libro incorpora, dentro de un tono intimista y poético que confiere unidad al intento, elementos del diario, la autobiografía, el relato de viajes, el ensayo metaliterario y la fábula localista.

Un libro así tiene en el estilo su mejor arma: una prosa fresca, apegada a un espacio mítico y sus tradiciones orales (el Paniceiros natal del autor) que dan pie a sugestivas consideraciones poéticas sobre el paso del tiempo y la identidad personal residente en la memoria, pero con una intensidad sentimental equilibrada que consigue trascender el localismo de aquello que describe. Las anécdotas personales del narrador sirven para volver sobre obsesiones como la melancolía, el amor a las propias raíces aldeanas pero también a ciertas ciudades (Lisboa y Roma en especial), la fugacidad de la infancia, la emigración como condición humana… Hay intercalados abundantes homenajes literarios a los autores preferidos (Nerval, Rimbaud, Kafka, Pessoa, Borges o Robert Graves).

Sin ser exactamente un relato, y con algún exceso de erudición que en ciertas ocasiones puede resultar pesado o sin una función clara, Los cuarteles de la memoria es una propuesta interesante por lo que tiene de historia personal bien contada acerca de vivencias y pasiones culturales.

Jorge Bustos Táuler