Los cercados

TÍTULO ORIGINALLes closes

Destino. Barcelona (1998). 198 págs. 2.100 ptas. Traducción: Mercè Pons.

María Ángels Anglada (Vic, 1930) es una escritora catalana que cultiva la narrativa, la poesía y el ensayo. En 1994 fue condecorada con la Creu de Sant Jordi por el conjunto de su obra literaria. Entre sus novelas, al menos tres se han traducido al castellano: Artemisa (Juventud, 1995), El violín de Auschwitz (ver servicio 144/97) y Los cercados, novela que fue galardonada en 1978 con el Premio Josep Pla.

La versión que se publica ahora, veinte años después de su aparición, aparece incluso con las fotografías de los personajes que fueron protagonistas de los hechos que se relatan. A través de una narración directa, de cartas y de charlas retrospectivas con una nieta del principal protagonista y con otros personajes cercanos, la narradora va desvelando la vida de Dolors Moragues, una excepcional mujer que vivió en un rincón del Alto Ampurdán en la época del reinado de Isabel II. Su vida contiene bastantes hechos novelescos: historias de amor, intrigas políticas, rencillas y envidias familiares.

Con esta variedad de ingredientes literarios, la autora logra un relato coral pausado y medido, dentro de un linaje burgués catalán. Gracias a la habilidad narrativa de Anglada, la novela es un certero testimonio del ambiente social y político de aquellos años.

Ángel García Prieto