Los anillos de Saturno

TÍTULO ORIGINALDie Ringe des Saturn

Debate. Madrid (2000). 301 págs. 2.500 ptas. Traducción: Carmen Gómez y Georg Pichler.

Los anillos de Saturno, una peregrinación inglesa, es un libro de viajes y a la vez de pensamiento. Sebald (Baviera, 1944) se sirve de los apuntes tomados durante un viaje que hizo en 1992 por la costa este de Inglaterra, para ir enlazando impresiones de lecturas, comprensiones de la historia, posos de pensamiento y ensayos de poesía, todas ellas de notable complejidad y sin que respondan, en principio, a una estructura fácil de distinguir. Su pensamiento discurre con libertad, sin someterse a trama argumental alguna.

El libro no admite ser contado, como difícilmente se puede trasladar la impresión de haber pasado unas horas escuchando a una persona verdaderamente culta. La morosidad narrativa y la escrupulosidad en las descripciones desaconsejan la lectura a impacientes consumidores de emociones fuertes. El autor se explaya, siempre con un estilo de gran calidad, sobre los temas más variopintos: la pesca del arenque, el destino del cráneo de Thomas Browne, los conflictos navales del siglo XVII entre Inglaterra y Holanda, la infancia de Conrad, la guerra del opio, los amores de Chateaubriand, la evolución de la sericultura, etc.

Con este trabajo, Sebald confirma la impresión de escritor dotado de gran sensibilidad psicológica, como se advertía ya en su primera novela publicada en España (Los emigrados, Debate, 1996).

Javier Cercas Rueda