London

Edward Rutherfurd

TÍTULO ORIGINALLondon

Edhasa. Barcelona (1998). 1.134 págs. 3.500 ptas. Traducción: Camila Batlles.

Este libro ofrece una versión narrativa de la historia de la capital del Reino Unido, desde el siglo I a.C., en el que se inicia la conquista romana de las islas británicas, hasta finales del segundo milenio. El autor crea una serie de personajes ficticios agrupados en familias que, generación tras generación, encarnan tipos y sectores representativos de la sociedad londinense, y cuyas vidas, muy bien seleccionadas, reflejan la evolución de la política, la cultura, la economía y la religión de Londres.

Su composición formal es original. Por un lado, lo más interesante es la historia de la ciudad de Londres, muy bien documentada; por otro, el autor cuenta esta historia sirviéndose de elementos narrativos propios de la ficción. Este planteamiento le permite sortear las lógicas y rigurosas imposiciones de la narración histórica para sacar el máximo partido a las acciones ficticias. La novela emplea un estilo sencillo y divulgativo, sin digresiones teóricas, y con el que, de una manera a veces superficial, se describen algunos de los polémicos acontecimientos históricos relacionados con la política o la religión. London es una invitación a recorrer, de la mano de la ficción, los acontecimientos que han definido la historia de una ciudad emblemática.

Ángel Amador