Lo mejor de Ambos Mundos

Renacimiento.
Sevilla (2013).
288 págs.
18 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Bajo el mecenazgo de la Universidad Internacional de La Rioja surgió en 2012 la revista digital Ambos Mundos, dirigida por Ignacio Peyró. Un año después, Suma Cultural, también digital, tomó el relevo a una publicación que marcó su tono y estilo. Ahora, la editorial Renacimiento publica una selección de artículos publicados en Ambos Mundos.

Para Ignacio Peyró, autor del prólogo y de la selección, “el libro refleja muy bien lo que fue la revista, tanto en las firmas que contribuyeron a ella como en los temas que tocó: españoles, europeos y americanos, de la fotografía a la literatura y de la pintura al cine, siempre con una voz propia”. Los artículos de esta antología son muy variados y actuales, con la mirada puesta en el lector de hoy. En tiempos de cultura de usar y tirar, Ambos Mundos optó desde el principio por “una cultura de vocación universal y sensibilidad clásica”.

En la larga nómina de autores se mezclan los noveles con los veteranos: Valentí Puig, Juan Manuel Bonet, Juan Bonilla, Jordi Amat, Eduardo Gil-Bera, Enrique García-Máiquez, José Carlos Llop, Joseba Louzao, Jorge Bustos, Eduardo Gil Bera, Fernando Castillo, Adolfo Torrecilla, Daniel Capó, Eduardo Jordá, Luis Rivas, Andrés Trapiello, entre otros.

Mientras Valentí Puig escribe sobre Pla y la gastronomía, García-Máiquez trata sobre los pregones de Semana Santa y la poesía de Víctor Botas y Carlos Pujol; Fernando Castillo, sobre los cafés históricos y “Un Solana cinematográfico”, y Eduardo Jordá, sobre “El último poema de Ósip Mandelshtam”. Uno de los artículos de Daniel Capó está dedicado a “La pianista con la que lloraba Stalin”; Kiko Méndez Monasterio escribe sobre el escritor francés Michel Houellebecq; José Carlos Llop, sobre Carlos Fuentes, y Gabriel Insausti, sobre Adam Zagajewski. Espléndido y ambicioso es el artículo de Luis Rivas sobre la gran novela americana, y muy actual y divertido el de Jorge Bustos dedicado a Quentin Tarantino.

La apuesta de Ambos Mundos aparenta ser minoritaria, pero no es así: lo que la revista defiende es una cultura desligada de la que apoyan interesados aparatos mediáticos y de las tácticas culturales unívocas y excluyentes.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares