¡Llamo a la policía!

Emecé. Buenos Aires (2009). 77 págs. 18 €. Traducción: Cecilia Dávila.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Irvin D. Yalom (Rusia, 1931) es un psicoanalista y escritor con una amplia obra de narrativa y de libros de su especialidad. Profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, vive en Palo Alto, California. Robert Berger, un húngaro de origen judío que huyó a EEUU a los diecisiete años, es en la actualidad profesor retirado de la Universidad de Boston.

¡Llamo a la policía! es la breve narración de un acontecimiento real y a la vez lleno de importancia para la vida de los dos coautores y compañeros de curso en la carrera de medicina. La conversación que tienen los antiguos compañeros y condiscípulos en la fiesta del quincuagésimo aniversario del final de su licenciatura, donde se encuentran de nuevo y Bob Berger decide pedirle ayuda psicoanalítica a Yalom. Busca poder tranquilizarse ante los fantasmas conscientes e inconscientes de su adolescencia en Budapest, durante el Holocausto, cuando -como el resto de los judíos- era perseguido por los nyilas, los Flechas Cruzadas, partidarios nazis húngaros.

El relato tiene toda la apariencia de una novela en su trama y desarrollo, con la fuerza añadida de su realidad histórica vivida por uno de los autores.