Leer a la moda

Fondo de armario de libros sobre la moda y el vestir

La moda, complejo y poliédrico fenómeno, ha sido objeto de estudio desde diversos ángulos (sociología, semiótica, historia…). Frente a la popularidad de libros profusamente ilustrados, aunque, generalmente, de escaso y ligero texto, aquí proponemos un escueto, variado y sustancioso «fondo de armario» de libros para quienes están, por profesión u otras razones, interesados en la moda más allá de lo epidérmico. No están todos los que son pero sí son todos los que están.Ver reseñas de:Strategic Management in the Fashion CompaniesEl aire de ChanelEl cuerpo y la moda. Una visión sociológicaEl lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestirHistoria técnica y moral del vestidoMás libros básicos

Existen otros títulos básicos que merecen estar en las estanterías de los profesionales o interesados. Referencia obligada en muchos casos, no significa que su lectura no deba ser crítica.

Uno de los libros más citados, más complicados también, es El sistema de la moda de Roland Barthes (Paidós, 2003). Este título recoge diversos textos del autor desde 1957 a 1969. Fundamental referencia como análisis estructural desde la semiología, resulta difícil y a ratos ininteligible para públicos no versados.

Y es que en definitivas cuentas la influencia de Barthes, del estructuralismo, de la semiótica o semiología es muy importante en los estudios sobre moda, pero, también, quizás excesivamente considerada y halagada. Así ocurre, por ejemplo, en el ámbito de libros sobre cine y moda, un binomio muy interesante sobre el que en España acaba de aparecer Moda y cine, coordinado por Patrizia Calefato y editado por Engloba. Esta editorial, dependiente del Instituto de Estudios de Moda y Comunicación de Valencia, tiene también otros títulos de gran interés; entre otros, Moda y modos de Gilles Dorfles, La moda en el proceso de civilización de René König y Moda y sociedad de Quentin Bell, libros clásicos algunos y publicados en español hace tiempo que ahora esta nueva editorial rescata.

Menos conocidos y citados, pero recomendables ante los excesos que han podido darse en algunas empresas e industrias de moda, son La moda, un tejido de injusticias, de varios autores, que edita Intermón, y La moda al desnudo, de Carole Crabbé, publicado por Icaria, aunque a veces la crítica pueda ser excesiva. El ya clásico No Logo de Naomi Klein (ver servicio 119/01) entraría también en este apartado crítico.

A la vista de este panorama se echan de menos otras aproximaciones desde disciplinas filosóficas como la antropología, la estética y la ética que, de seguro, tienen algo que decir.

Aurora Pimentel