·

Lecturas para el cambio de siglo

Pedro de Miguel

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2004). 234 págs. 12 €.

Pedro de Miguel es también autor, junto con Ángel Peña, del volumen «Guía de lecturas contemporánea» (ver Aceprensa 184/99), donde se ofrecía una amplia y completa selección de títulos, acompañados de un breve comentario, con lo mejor de la literatura de los siglos XIX y XX. Ahora, en «Lecturas para el cambio de siglo» ofrece unas sugerencias más actuales, entre las obras publicadas en los últimos quince años.

Este volumen mantiene la misma estructura que el anterior. No se trata de ofrecer estudios filológicos sobre los títulos y autores escogidos, pensando en lectores especializados; al contrario, el autor pretende llegar a un público amplio interesado en la literatura pero que no quiere seguir las modas que impone el mercado, las listas de libros más vendidos o el filón del mero y gratuito entretenimiento. Pedro de Miguel busca calidad y renovación, proponiendo lecturas que alimenten intelectualmente y que contribuyan a enriquecer el placer de la lectura. Como es normal, el autor se guía a la vez por sus gustos personales. Pero aun así, su libro cumple con creces su objetivo de prestar una ayuda y proporcionar unas cuantas sugerencias de lectura.

El autor ha dividido sus críticas en tres apartados: literatura en castellano, otras lenguas y recuperaciones. En cada uno de ellos, aparecen los autores de más proyección y también otros que han sorprendido gratamente al crítico. Por ejemplo, entre los autores españoles, además de los habituales (Pombo, Marías, Cercas…), destaca la presencia de Imma Monsó, Ignacio Vidal-Folch, José Antonio Millán, Unai Elgorriaga, José Jiménez Lozano, Cristina Fernández Cubas, Xuan Bello, Juan Miñana y Carlos Pujol. Entre los extranjeros hay una muestra muy representativa de diferentes tendencias y estilos. Están Ethan Canin, Martín Amis, Baricco, Richard Ford, McCarthy, Ian McEwan, Ishiguro, Tabucchi, Sebald, Tamaro… Hay también agradables sorpresas, como Amélie Nothomb, Izraíl Metter, Magnus Mills, Icchokas Meras, Boris Akunin… Entre las recuperaciones, destacan Franz Werfel, Joseph Roth, Goncharov, Willa Cater y Slawomir Mrozek.

De cada autor se ofrece una sucinta biografía y unas críticas que sirven de introducción a las obras, destacando sus aciertos y situando a los lectores sobre sus principales aportaciones literarias. También contienen la suficiente información para que los lectores puedan encontrar aquellos libros más acordes con sus gustos literarios.

Adolfo Torrecilla