Las puertas de lo posible

Páginas de Espuma. Madrid (2008). 227 págs. 15 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recientemente elegido Académico de la Lengua y ya con una sólida trayectoria literaria a sus espaldas, José María Merino (A Coruña, 1941) lleva muchos años dedicado a elevar la dignidad y la consideración del cuento literario, género considerado a menudo como menor, de segunda división. En sus cuentos, siempre imaginativos, concisos y bien elaborados, hay una singular manera de interpretar la realidad, que provoca una inteligente y meditada extrañeza, de buenos efectos literarios y hasta existenciales.

En Las puertas de lo posible ha reunido 17 cuentos que guardan una unidad temática: 17 viajes al futuro, un especial homenaje a la literatura de ciencia-ficción. Merino imagina un futuro donde se han desarrollado al máximo las comunicaciones y todo tipo de artilugios cibernéticos. Ese optimismo científico contrasta con la pobreza existencial y el progresivo adelgazamiento de las facultades más propiamente humanas.

El deliberado tono moral lleva, sin embargo, a que Merino abuse de elementales moralejas ecologistas y existenciales, gratas a los lectores actuales, aunque eso suponga plegarse a planteamientos políticamente correctos. De hecho, los relatos de menos calidad son aquellos donde Merino abusa de la ideología y del didactismo, como lo que consideran irónicamente la religión como una desgracia para el futuro de la humanidad. En el resto, los relatos poseen una coherente y verosímil imaginación futurista, que provoca buenos resultados literarios. Y especialmente inteligente es su crítica a la utilización del poder y del Estado de los avances técnicos para controlar los sentimientos y los anhelos de la gente.