·

Las máscaras furtivas

Aquilino Duque

GÉNERO

Pre-Textos. Valencia (1995). 250 págs. 2.525 ptas.

Aquilino Duque (Sevilla, 1931) ha escrito una novela muy original sobre la explosión ocurrida el 19 de agosto de 1947 en el barrio de San Severiano de Cádiz. Este suceso da pie al autor para escribir una novela en la que mezcla espionaje, costumbrismo e ironía sobre la II Guerra Mundial y sobre la España de postguerra. El relato, dividido en cinco partes, transcurre en Sevilla.

La acción y los personajes resultan más bien esperpénticos, en contraste con el dramatismo de aquellos años bélicos. Lo más conseguido son las descripciones de los escenarios y, sobre todo, del ambiente de postguerra en Andalucía: un retablo de costumbres, de anécdotas y de personajes variopintos, expresado con plasticidad y con un vocabulario muy rico, donde el autor recoge probablemente experiencias y recuerdos de juventud.

No se trata de una novela de altos vuelos, sino de una narración entretenida, irónica, escrita con soltura y buen estilo.

Luis Ramoneda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.