Las máscaras del héroe

Juan Manuel de Prada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Valdemar. Madrid (1996). 598 págs. 2.950 ptas.

Las máscaras del héroe es la primera novela de Juan Manuel de Prada (1970), autor hasta ahora de dos libros de relatos. Se trata de una novela coral sobre un grupo de escritores sumergidos en una bohemia cochambrosa, libertina y lumpen del Madrid de principios de siglo. En ese Madrid convivieron autores que destacaron en el mundo de las letras con otros escritores hambrientos y decadentes, que no alcanzaron la fama. Lo mejor del libro son las descripciones y las acciones protagonizadas por uno de estos últimos escritores -Gálvez- y ese “suburbio de la literatura”.

Prada asume bien sus numerosas influencias, entre las que sobresalen las lecturas de Quevedo, Valle-Inclán, Cela, Gómez de la Serna, los surrealistas y Umbral. Su tendencia hacia el esperpento y el expresionismo le hace caer en la hipérbole caricaturesca cuando retrata a sus personajes y cuando se detiene en morbosas digresiones eróticas.

Prada se siente heredero de este mundo literario que conoce a la perfección, de ahí el valor documental de su libro. Pero la excesiva presencia de la metaliteratura hace que su estilo pierda espontaneidad y sean más que evidentes sus fuentes literarias.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares