Las claves de la Biblia

Palabra. Madrid (2007). 224 págs. 15 €.

“No pocos críticos consideran a la literatura bíblica -escribe el autor de este libro- como el principal resorte para la representación de la realidad en la cultura occidental”. Su presencia a lo largo de los siglos es avasallante en todo tipo de manifestaciones culturales (arte, cine, literatura…), y despreciar su contenido y su influencia es fruto solamente del sectarismo más rancio.

Sin embargo, hoy está de moda acudir, no a la Biblia, sino a los textos apócrifos o esotérica, libros que alimentan los argumentos de escritores que quieren mostrar una imagen deformada de la historia de la Iglesia y de la figura de Jesucristo.

Francisco Varo es profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Navarra, miembro del equipo de traductores y editores de la prestigiosa Biblia editada por esta universidad y autor de numerosos libros sobre su especialidad. Ha escrito este ensayo para introducir a los lectores actuales en las claves de la Biblia, proporcionándoles los comentarios oportunos que permitan entender mejor esos textos. El autor es consciente de que la distancia temporal y cultural necesita ser salvada con las indispensables observaciones para que los lectores comprendan las circunstancias del pueblo judío, sus vicisitudes históricas y el clima político y cultural que condiciona determinados pasajes. En este sentido, el autor recoge las aportaciones más recientes de la exégesis histórico-crítica, sin convertir por ello este libro en un ensayo para especialistas.

Pero su intención no es reducir la lectura de la Biblia a sus repercusiones culturales, históricas y literarias. La Biblia es, sobre todo, Palabra de Dios, ocasión de encuentro personal con Dios. El autor reproduce en su introducción una reciente y significativa cita de Benedicto XVI: “Es preciso leer la Sagrada Escritura no como un libro histórico cualquiera, por ejemplo, como leemos a Homero, a Ovidio o a Horacio. Hay que leerla realmente como palabra de Dios, es decir, entablando una conversación con Dios”.