La voz de Ofelia

Clara Janés

Siruela. Madrid (2005). 108 págs. 15 €.

Vladimir Holan (Praga, 1905-1980) ha sido uno de los poetas checos más importantes del siglo pasado («Dolor» y «Una noche con Hamlet», son algunas de sus obras más destacadas). Escritor minoritario y exquisito, adquirió notable popularidad por su oposición a la invasión de Checoslovaquia por los nazis, pero durante el periodo de dominio comunista fue despreciado por las autoridades pro-soviéticas y sus obras prohibidas por formalistas y decadentes. Entonces, Holan se refugió con su mujer en una casa de la isla de Kampa -«gruta de las palabras» la califica Janés-, en el río Moldava, a su paso por su ciudad natal, donde trabaja de noche y apenas se relaciona con nadie.

Un día de abril, Clara Janés descubre a Holan y decide enviarle un poema suyo. Al cabo de un tiempo, recibe una carta en la que el poeta la invita a su casa. A partir de este momento, en julio de 1975, se iniciará una amistad que dejará una profunda huella en ambos. Clara Janés estudiará checo para asimilar la poesía de su maestro y se convertirá en la gran embajadora y traductora del poeta en España. Además, ese encuentro marcará un nuevo rumbo en su obra poética. Para Holan, la escritora barcelonesa es alguien misteriosamente esperado e intuido -no sólo ella, también su Barcelona natal-, incluso antes de conocerse, como comprobará Clara después de la muerte del maestro.

A los recuerdos sobre esa peculiar amistad, se añaden algunas referencias a la muerte del padre de la escritora -conocido editor barcelonés-, en accidente de coche cuando ella tenía dieciocho años. Parece que la relación con Holan aporta también alguna luz a este suceso tan doloroso e inesperado para Clara y su familia y a su posterior relación con Barcelona. Con un estilo muy elegante y cuidado, especialmente evocador cuando describe sus paseos por Praga, Clara Janés nos acerca un poco, a través de esa experiencia tan singular, al misterio de la creación artística y de la intensidad de las relaciones entre personas de sensibilidades afines, superadoras incluso de las limitaciones impuestas por el espacio y por el tiempo.

Luis Ramoneda