Destino.

Barcelona (2014).

319 págs.

18,53 € (papel) / 13,99 € (digital).

Con esta novela Carmen Amoraga (Valencia, 1969) ha ganado el Premio Nadal 2014.

La novela es una mezcla entre una defensa del uso de las redes sociales y de una temática, la del duelo, que ha sido tratada con mucha frecuencia y desde diversos ángulos en todas las literaturas.

Un matrimonio joven de argentinos emigra a España. Tienen dos niñas pequeñas. Después de un cáncer rápido, el marido muere. Aquí comienza la novela, intentando mostrar la situación interior de la viuda. Las descripciones del abatimiento, el desánimo, el desamparo, la soledad interior y la desorientación son tratados desde la posición de ayuda de los amigos del matrimonio, una asociación de afectados de cáncer, la misma directora de la escuela de las niñas, etc., pero pese a sus buenos deseos no logran sacarla de su pozo negro interior.

Y entonces viene la solución, el recurso a Facebook, donde, aparte de la cuenta del marido, que sigue utilizando y en la que intenta reflejar lo “que quizá habrías dicho o te habría gustado poner”, abre otra a su nombre para continuar el diálogo, el recuerdo de la vida matrimonial. La novela, a partir de este momento, se convierte en un dar vueltas sobre un único personaje, Giuliana. Presenta su estado de ánimo de un modo que resulta artificial y pesado, pretendiendo dar una imagen del marido muerto, demasiado perfecta e irreal.

Todos los personajes que van a pareciendo son planos, irrelevantes, al servicio de la protagonista y superficialmente retratados.