La trampa de miel

Siruela.
Madrid (2011).
411 págs. 20 €.
Traducción: Lotte K. Tollefsen.

TÍTULO ORIGINALHonningfellen

GÉNERO

Marian Dahle acaba de incorporarse a la brigada criminal de la policía de Oslo. Su infancia difícil de hija adoptiva le ha dejado tocada para su relación con los demás. Por eso no será fácil su integración en el nuevo grupo, liderado por Cato Isaksen, pese a demostrar repetidamente su intuición y tenacidad, junto a su capacidad para juntar piezas y adelantarse. Se enfrenta a dos casos, quizás relacionados: la desaparición de un niño y la muerte de una inmigrante ilegal.

La narración es extraordinariamente intensa, tanto en la descripción de la investigación criminal, resuelta en una compleja y sorprendente secuencia de hechos, como en la evolución de las relaciones de Marian con sus nuevos compañeros, especialmente con su jefe inmediato. Hay un buen equilibrio entre los dos ejes de la novela, en la que queda claro desde el principio que la intriga policial no es el único ni principal motor. Una prueba es que el lector suele saber cosas antes que los investigadores, cuando lo normal es que las descubran a la vez. La autora esquiva el fácil reclamo de la violencia explícita y trata sin detalles los elementos más morbosos de algunos momentos de la trama. El estilo es cuidado y muy atento a lo psicológico, sin descuidar los hechos.

Lindell (Oslo, 1957) representa la moderna novela negra europea de calidad (personaje sólidos, tramas complejas bien llevadas y análisis social: es decir, mucho más que mero entretenimiento) y no es casualidad que aparezca en España en un sello con tan marcado acento literario como Siruela, que ya ha demostrado buen ojo en este género (la francesa Vargas, por ejemplo, o el español Villar).

Aunque esta es la primera obra de Lindell que se publica en España, el inspector Isaksen ya había protagonizado en solitario una serie de seis novelas y han aparecido en Noruega dos más en las que trabaja junto a Dahle.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.