La tercera persona

Alfabia.

Barcelona (2012).

99 págs.

13 €.

Profesor de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Navarra, Álvaro de la Rica (Madrid, 1965) tiene publicados varios libros de ensayo sobre José Jiménez Lozano, Kafka, Julien Green y Claudio Magris, entre otros. Ahora se estrena en la narrativa con esta breve novela, constituida por dos relatos.

La tercera persona es una novela corta formada por dos historias de amor que comparten un fondo común que no es otro que una “tercera persona” con la que se relacionan los protagonistas. La inicial, titulada Todesbanden. Una noche del otoño de 2008, está narrada por el personaje principal y contiene elementos metaliterarios. La segunda la constituye una carta escrita por Claire durante un viaje, que se titula Desde un tren Brest-Lyon. Final de la primavera de 2008, y que es contestada por el otro protagonista con La respuesta de Jacob, o el comentario. Comienzo del verano de 2008.

Los dos relatos están llenos de humanidad y profundizan en el mundo de las emociones y los sentimientos, además de analizar, de manera plástica y detallada, la realidad y la racionalidad del amor. Son textos dramáticos, amenos y que conmueven. La “tercera persona” es buena y hace el bien; hay siempre un contrapunto de fidelidad conyugal ante el desamor y el fracaso de otros quereres náufragos y hay esperanza ante los dramas de la vida de parejas deshilachadas.