La Taza de Oro

TÍTULO ORIGINALCup of Gold

Edhasa. Barcelona (1998). 229 págs. 2.300 ptas. Traducción: Ángela Pérez.

Esta biografía novelada del pirata inglés Henry Morgan, que saqueó y destruyó Panamá -la Taza de Oro- en 1671 y murió siendo gobernador de Jamaica a las órdenes de Carlos II, constituye el arranque de la producción narrativa del norteamericano John Steinbeck (1902-1968).

En esta novela histórica se manifiestan ya con vigor algunos rasgos de la obra de Steinbeck: crudo realismo, denuncia social, análisis psicológico, reflexión moral por medio de lo simbólico… Lo que preocupa al autor es la comprensión del personaje: por qué decide ser pirata, cómo logró sus objetivos y cómo fue capaz de pactar con el poder establecido. Y, a la vez, intenta también poner de relieve las claves de la época que dio origen a la piratería organizada.

Con su habitual desapego, pero sin caer en lo escabroso, Steinbeck presenta un mundo cínico en el que el dinero, el poder, el sexo, el crimen y la falsedad marcan el rumbo de las conductas de los gobernantes y piratas del ámbito inglés, a la vez que ensombrecen las actitudes de quienes representan el lado español y católico, que el autor ridiculiza con frecuencia. Tampoco Henry Morgan escapa de la quema. Todo lo contrario: la figura del bucanero es una parábola de la insensatez de la ambición humana marcada por el típico contraste entre el poder, la fama… y la soledad y frustraciones a que conducen. En esta dimensión es donde debemos buscar el indudable alcance moral de esta excelente novela.

Juan Emilio Estil·les Farré