La Taza de Oro

TÍTULO ORIGINALCup of Gold

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Edhasa. Barcelona (1998). 229 págs. 2.300 ptas. Traducción: Ángela Pérez.

Esta biografía novelada del pirata inglés Henry Morgan, que saqueó y destruyó Panamá -la Taza de Oro- en 1671 y murió siendo gobernador de Jamaica a las órdenes de Carlos II, constituye el arranque de la producción narrativa del norteamericano John Steinbeck (1902-1968).

En esta novela histórica se manifiestan ya con vigor algunos rasgos de la obra de Steinbeck: crudo realismo, denuncia social, análisis psicológico, reflexión moral por medio de lo simbólico… Lo que preocupa al autor es la comprensión del personaje: por qué decide ser pirata, cómo logró sus objetivos y cómo fue capaz de pactar con el poder establecido. Y, a la vez, intenta también poner de relieve las claves de la época que dio origen a la piratería organizada.

Con su habitual desapego, pero sin caer en lo escabroso, Steinbeck presenta un mundo cínico en el que el dinero, el poder, el sexo, el crimen y la falsedad marcan el rumbo de las conductas de los gobernantes y piratas del ámbito inglés, a la vez que ensombrecen las actitudes de quienes representan el lado español y católico, que el autor ridiculiza con frecuencia. Tampoco Henry Morgan escapa de la quema. Todo lo contrario: la figura del bucanero es una parábola de la insensatez de la ambición humana marcada por el típico contraste entre el poder, la fama… y la soledad y frustraciones a que conducen. En esta dimensión es donde debemos buscar el indudable alcance moral de esta excelente novela.

Juan Emilio Estil·les Farré