La señora Hudson y el misterio de los espíritus

TÍTULO ORIGINALMrs Hudson and the Case of the Spirits

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lumen, Barcelona (2004). 381 páginas. 19 €. Traducción: Ángeles Leyva.

La señora Hudson es la cocinera de Sherlock Holmes y El misterio de los espíritus es la primera novela en que aparece este personaje creado por Martin Davies. La sabiduría de la señora Hudson tiene mucho que ver con el conocimiento, oculto a los conocidos protagonistas, de lo que ocurre en sus propias cocinas. Con sus intuiciones y sus rápidas apreciaciones va a ser capaz de ayudar a Sherlock Holmes y el doctor Watson en la resolución de complicados casos detectivescos. Tanto en la cocina como en la investigación la Señora Hudson cuenta con la ayuda de una joven huérfana, Flottie, a quien educa con mano maternal y firme. La indefensa y valiente Flottie aporta un toque dickensiano que no sobra en esta continuación creativa de las aventuras de los dos detectives más famosos del mundo.

Quienes estén cansados de la sordidez de muchas novelas policíacas recientes encontrarán en esta historia un regreso a las tramas clásicas de la novela de intriga. La señora Hudson es una heroína amable y entrada en años, que no resuelve los casos usando la violencia, sino reuniendo informaciones y recuerdos, obtenidos en las despensas de los adinerados, las casas de las familias humildes y los establecimientos de ultramarinos.

El autor, Martin Davies, quien ha trabajado antes como guionista, ha acertado a dar a este relato una trama sencilla y no siempre previsible. Por otra parte, la distribución de las informaciones facilita la conversión de la narración en episodios televisivos. Por lo que, o mucho me equivoco, o vamos a ver más historias de esta simpática y aguda ama de llaves tanto en papel impreso como en la pequeña pantalla, pues tiene todos los ingredientes para llegar a ser un personaje popular: historias con final feliz, intrigas peligrosas, ingenio y buena dosis de costumbrismo.

Rafael Díaz Riera