La ruina La paga del sábado

TÍTULO ORIGINALLa Malora La paga del sabato

Huerga & Fierro. Madrid (2006). 118 págs. 14 €. Traducción: Mª Dolores Valencia y Victoriano Peña.Barataria. Barcelona (2006). 141 págs. 14 €. Traducción: José Antonio Soriano.

Giuseppe (Beppe) Fenoglio (1922-1963) está considerado como uno de los escritores más notorios de la literatura neorrealista italiana. Sus obras -«El partigiano Johnny», «La paga del sabato», «I ventitre giorni della città d’Alba», «Una questione privata»…- forman parte de la denominada literatura partisana, un tipo de novelas realistas de ambientación bélica basadas en la experiencia personal de Fenoglio como miembro de la Brigada Garibaldi durante la Segunda Guerra Mundial.

«La ruina», publicada en 1954, no pertenece propiamente al género de literatura partisana, pues se trata de un relato de ambiente rural, localizado en tierras del Piamonte natal de Fenoglio y que podría transcurrir a finales del siglo XIX o principios del XX, en una época de penuria económica y de escaso desarrollo social. Agostino, apenas un adolescente, se ve obligado a trabajar en las tierras de un pequeño campesino de una aldea cercana por imposición de su padre, dado el escaso rendimiento de las tierras de la propia familia. Los años de juventud del protagonista están dominados por el hambre, el escaso horizonte vital y las múltiples dificultades que se suceden a su alrededor. A pesar de todo, Agostino mantiene la esperanza y vive con alegría las pequeñas y escasas satisfacciones que le proporciona una vida con escasas perspectivas. Fenoglio emplea un estilo directo, duro, sobrio y eficaz para presentar la brutalidad de aquella vida y para transmitir sentimientos de elocuente humanidad. Una pequeña joya del neorrealismo italiano, que vale la pena conocer.

Por otra parte, «La paga del sábado», perteneciente a la literatura partisana, es una novela también muy conseguida, que presenta unos personajes auténticos y una atrayente tensión literaria. Es una novela dramática, bronca, hosca, donde también hay sitio para la ternura. Los protagonistas son un grupo de ex partisanos (guerrilleros contra la ocupación nazi) que no son capaces de enfrentarse a la normalización social de la posguerra en una población del Piamonte. Todos atraviesan un periodo de readaptación con trabajos al margen de lo legal, en los que el uso de armas, el miedo y la violencia son su medio para sobrevivir.

Ángel García Prieto