La promesa

TÍTULO ORIGINALThe Promise

Encuentro. Madrid (2001). 419 págs. 3.750 ptas.Traducción: Inés Menéndez.

Chaim Potok es un rabino nacido en 1929 en Nueva York, que une a su formación talmúdica una seria preparación filosófica y literaria. En 1967 publicó su primera novela, Los elegidos, a la que siguió, dos años más tarde, desarrollando los mismos personajes, La promesa.

La promesa es una profunda y valiente reflexión de los logros y límites del judaísmo en cuanto camino para conocer la verdad sobre Dios y el hombre. En contra de lo que se puede esperar del género, el autor entra a fondo en el pensamiento de la elite intelectual judía. Potok consigue interesar e informar, tarea difícil dada la distancia cultural que puede tener con la cuestión el lector medio; además, no renuncia en absoluto a la trama novelesca, y dota a la historia de unos personajes excepcionalmente perfilados, que viven unos acontecimientos de gran intensidad dramática. La novela se lee con creciente interés.

Los hechos se sitúan después de la segunda guerra mundial, cuando la persecucion sufrida hizo plantearse a los hebreos profundas cuestiones ideológicas. Un niño enferma gravemente y debe ser sometido a un novedoso tratamiento psiquiátrico. Un joven se prepara para ser ordenado rabino y su mejor amigo, brillante estudiante de psicología, se hará cargo del niño enfermo. Los tres personajes son hijos de intelectuales judíos que representan enfrentadas visiones de su fe: ortodoxia, revisionismo y sectarismo. En medio, también, una historia de amor. En la novela hay intensos diálogos y dramáticas escenas entre las que evolucionan los personajes, muy distintos entre sí pero con una nota común de brillantez intelectual y honestidad. Todos van cambiando a lo largo de la acción y, al final, ninguno responde a la primera impresión que se tenía de ellos.

Javier Cercas Rueda