La Princesa Manca

Gustavo Martín Garzo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ave del Paraíso. Madrid (1995). 164 págs. 2.800 ptas.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) saltó a la fama al ganar el Premio Nacional de Literatura de 1993 por su novela El lenguaje de las fuentes, una invención burda y arbitraria sobre la vida de San José y la Virgen. A partir de entonces se han revalorizado otros libros anteriores que habían pasado casi inadvertidos.

La Princesa Manca es una interesante narración que sigue muchas de las pautas de los cuentos clásicos, con su magia y sus sueños, en un derroche de imaginación, fantasía y lirismo.

“Hace muchos años…” un niño huérfano, que vive solo en un bosque, encuentra una misteriosa mano que se mueve, sufre y se alegra como un ser humano. A partir de ahí, y con la inclusión de relatos de marcado carácter oral que transportan al lector a un mundo fantástico, se suceden los acontecimientos hasta desvelar el misterio, con un final simbólico y feliz.

Las singulares historias narradas por unos pastores y un estudiante, el bosque maravilloso al que llega el protagonista misteriosamente en busca de la mano desaparecida, el reino de las muchachas mancas, con su palacio y sus parajes fantásticos…, completan la trama del cuento, muy bien escrito y editado, y acompañado de unas singulares ilustraciones de Zush. Un buen libro para lectores de todas las edades.

Luis Ramoneda