La novia de Bube

Barataria. Barcelona (2007). 301 págs. 18 €. Traducción: Elena Martínez Nuño.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Coinciden en las librerías dos novelas del escritor Carlo Cassola (1917-1987), unos de los clásicos italianos contemporáneos, autor de una amplia obra novelística que ha merecido numerosos premios. Cassola emplea una escritura sencilla, poética, realista con la que describe con maestría la belleza de la simplicidad en lo cotidiano.

La editorial Gadir publica una novela de 1963, La tala del bosque (ver Aceprensa en internet, 6 junio 2007), una de sus obras maestras. Por su parte, Barataria recupera La novia de Bube, escrita en 1960 y merecedora del Premio Strega. Cassola relata una historia rural ambientada en los alrededores de la ciudad toscana de Volterra, al poco de finalizar la II Guerra Mundial. Todavía en Italia no se ha conseguido una estabilidad política, los límites de los excombatientes no están delineados y se dan situaciones de violencia entre grupos antagónicos. Precisamente Bube, el protagonista, es un expartisano que se ve involucrado en un hecho violento, a la vez que se enamora de Mara, la hermana de un compañero muerto en la contienda. Y en esa dinámica de un noviazgo como eran los de antes, entre las esperanzas de la boda y la separación que impone la necesidad de la huida al autoexilio de Bube, se fragua un canto a la lealtad y a la fidelidad.

La novela dibuja lentamente el carácter de Mara, un atrayente personaje que al final adquiere una dimensión épica. A la vez, La novia de Bube, con naturalidad, ensalza el valor de la familia, el amor y el necesario sacrificio.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares