La novela española entre 1936 y el fin de siglo

José María Martínez Cachero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Castalia. Madrid (1997). 877 págs. 3.800 ptas.

Cuarta edición de una de las obras más importantes de la historia de la novela española contemporánea. Su autor, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, publicó la primera edición en 1973; la última se amplia con el capítulo “Hacia el fin de siglo”, de cerca de doscientas páginas. Como ya quedó demostrado en las ediciones anteriores, Martínez Cachero prefiere un método de estudio que combina la evolución histórica de los principales acontecimientos literarios con el imprescindible aparato crítico. Algunas de sus opiniones sobre novelas más contemporáneas son muy personales y discutibles. Pero eso no invalida el rigor y el valor de este estudio, una detallada radiografía de la novela española desde la guerra civil hasta aproximadamente 1995.

En el capítulo dedicado a la novela actual, Martínez Cachero destaca la influencia en el mundo editorial de las estrategias de marketing, que están alterando la distribución, planificación, estilo y hasta los contenidos de muchas de las novelas que se editan. Los editores promocionan especialmente a figuras públicas que tengan un mayor pegada en el mercado. Otras características que aprecia son la muerte del experimentalismo, el regreso a la narratividad, el auge circunstancial de los escritores jóvenes (a menudo como mera estrategia comercial), el renovado prestigio de los autores españoles (salvo excepciones, son los que más venden, más incluso que los bestsellers internacionales), la sustitución de una literatura comprometida por el “ensimismamiento” y el auge de las técnicas narrativas de la novela histórica.

Cachero estudia después la evolución de las editoriales y sus colecciones novelísticas y la peregrina situación que atraviesan los premios literarios, concebidos en la actualidad como un instrumento de promoción y despojados de su prestigio literario. En los capítulos dedicados a analizar la obra de los novelistas más singulares, los comentarios sobre cada autor son breves: junto con el repaso a su última producción editorial se destacan sus cualidades literarias más personales. El libro concluye con una “Bibliografía crítica sobre la novela española entre 1936 y 1995” de más de doscientas páginas.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares