La noche del cazador

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2006). 140 págs. 12 €.

GÉNERO,

«La noche del cazador», único largometraje dirigido por el actor inglés Charles Laughton (1899-1962) en 1955, es una película singular. Además de poseer gran belleza y originalidad plástica, se trata de una rareza dentro de la producción americana de su época. Con el aval de United Artists, la película tuvo un presupuesto de 795.000 dólares y se rodó entre el 15 de agosto y el 7 de octubre de 1954 en Moundsville (Virginia Occidental) y Hollywood.

La adaptación al cine de la magistral primera novela del virginiano Davis Grubb (publicada en español por Anagrama: ver Aceprensa 100/00) fue realizada por James Agee, escritor, periodista y uno de los críticos de cine más influyentes de EE.UU. en los años cuarenta. Agee murió en 1955, a los 45 años. En 1948 recibió un Pulitzer póstumo por su novela autobiográfica «A Death in the Family». Escribió el guión de «La reina de África», dirigida por John Huston.

Aunque en su momento resultó un estrepitoso fracaso, «La noche del cazador» es considerada actualmente un clásico del cine, difícil de encasillar en cuanto al género. Gorostidi, doctor en literatura por la Universidad de Navarra, realiza un acercamiento a la película con la intención de penetrar en el hechizo que subyace en ella. Después de explicar algunos aspectos meritorios del film (como la importancia del espacio dramático, la estupenda iluminación o la interpretación) y aportar algunos datos sobre la gestación y producción de la cinta, Gorostidi se explaya en lo que se puede considerar la tesis de su libro: «La noche del cazador» es un interesante cuento moral, donde la parábola de resonancias bíblicas se ajusta perfectamente a la estructura de la narración.

El libro utiliza un lenguaje sencillo sin grandes aportaciones bibliográficas o técnicas. Tanto el diseño de la portada -original, creativo y sugerente- como la minimalista maquetación o la selección de fotografías buscan plasmar el mismo espíritu de la película, sobrio y al mismo tiempo lleno de fuerza y misterio.

Los matices enriquecedores de la exposición aportan profundidad y simbolismo a la historia. Pequeño, fácil y rápido de leer, cumple su objetivo: acercar con delicadeza y admiración esta gran obra maestra del cine americano.

Sofía LópezACEPRENSA

DVD. La noche del cazador («The Night of the Hunter»). Director: Charles Laughton. Intérpretes: Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters. 93 min. Jóvenes-adultos. Distribuidoras: Twentieth Century Fox; Sogemedia.

Sinopsis: Un atraco, un botín de 10.000 dólares, unos niños que saben el secreto, un ex presidiario maléfico ansioso por hacerse con el dinero escondido, una viuda que acoge niños abandonados.