La naturaleza de la sangre

TÍTULO ORIGINALThe Nature of Blood

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alianza. Madrid (2000). 257 págs. 2.200 ptas. Traducción: Gian Castelli.

Aunque educado en Gran Bretaña, Caryl Phillips (1958) nació en las Antillas. Guionista de cine, televisión, teatro y radio, también es autor de varias novelas y ensayos, que le han hecho merecedor de los premios Martin Luther King y el James Tait Black memorial.

La naturaleza de la sangre trata sobre la intolerancia interétnica, en la que se mezclan varias historias de persecución a minorías que transcurren en tiempos muy distantes. Especialmente está presente el holocausto nazi, pero también un curioso suceso de inquina ciudadana racial en la Venecia del siglo XVI y otro par de historias en las que sus protagonistas viven los sentimientos de marginación por el color de su piel: un general africano contratado por el Gran Dux veneciano para luchar contra los turcos y una judía etíope que vive en el nuevo Estado de Israel.

Las luchas interiores de sus personajes, planteadas en situaciones límite de desesperación o pasión ante el futuro, se conjugan con sórdidas escenas en campos de exterminio y descripciones ágiles sobre el gueto veneciano. Aunque el autor ha elegido un tema muy explotado, La naturaleza de la sangre se lee con interés.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares