La mujer que buscaba

TÍTULO ORIGINALSearching

Martínez Roca. Madrid (1998). 160 págs. 1.800 ptas. Traducción: Alejandra Devota.

Nawai El Saadawi es una escritora egipcia (Kafr Tahla, 1937), doctora en Medicina por la Universidad de El Cairo y directora general de Sanidad. En la actualidad preside la Asociación de Solidaridad de Mujeres Árabes. Ha publicado otras tres novelas, Dios muere a orillas de El Nilo, Mujer en punto cero y La caída del Imam, las tres sobre la lucha de la liberación de la mujer árabe.

Escrita en 1991, esta novela es también una simbólica historia de rebelión femenina, aunque escrita de un modo menos desgarrado que otras. Su protagonista es una joven química cairota que trabaja en el Ministerio y que atraviesa una crisis personal ante la misteriosa desaparición del hombre del que está enamorada. Desde ese momento su vida cambia de una manera radical. La novela describe sus nuevos planteamientos existenciales, sus opiniones sobre la sociedad y el amor, así como la relación con su madre y el intento por comenzar un trabajo autónomo que le libere de su ocupación de funcionaria, lo que desencadena el acoso de un poderoso personaje.

Tanto el lenguaje como la acción que emplea la autora son bastante directos, en ocasiones quizá demasiado simplificados y con frecuentes recursos que tienden a aligerar situaciones para manifestar con más claridad lo alegórico. En un clima tenso, angustioso y de moderada dureza, se llega a un final que, lejos de ser inmediatamente feliz, deja abierta la puerta a la esperanza de un futuro de libertades.

Ángel García Prieto