La Montaña del León

TÍTULO ORIGINALLa Montagne du Lion

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchnik. Barcelona (1996). 176 págs. 1.800 ptas.

Mustapha Tlili es tunecino, escribe en francés y vive en Nueva York. Ha publicado hasta ahora cuatro novelas. La Montaña del León quedó finalista del premio Femina en Francia.

Su protagonista, Horïa, vive con un viejo sirviente a los pies de una montaña africana; al final de su vida sólo le queda el recuerdo de sus dos hijos y la fidelidad a su tierra. Hasta aquí la tradición, a la que Tlili opondrá -de un modo algo forzado- la aparente hostilidad y arbitrariedad del progreso.

El autor, con un historia muy leve, logra un interesante relato, sirviéndose de su escritura elegante y sonora, y de una eficaz arquitectura narrativa. El ritmo de la escritura se adecúa oportunamente al de la narración: pasajes lentos se alternan con otros delirantes, urgentes. Novela sobre el olvido, el destino y los ancestros, sobre la libertad y la maternidad; parábola poética que no se deja leer deprisa. A veces el lector mejora la obra que lee con aquello que descubre, adivina o, sobre todo, inventa: La Montaña del León deja entrever una profunda experiencia que hará de su lectura un ejercicio tan jugoso como lo sea la capacidad de juicio del lector.

Javier Cercas Rueda